DOSSIER

La migración, el éxodo humano, provoca movimientos colectivos.

Personas que emigran de un lugar y llevan su cultura de manera inherente, buscan un lugar donde asentarse y donde poder seguir desarrollándose como personas, es aquí donde surge la convivencia de distintas culturas. Esta es una de las realidades del barrio del Cabañal y el Colegio Santiago Apóstol es un claro ejemplo de cómo estas culturas conviven y aprenden a respetarse.

El Colegio Santiago Apóstol se encuentra ubicado en los poblados marítimos de Valencia, el centro con escasos recursos económicos y espacios limitados atiende a un total de 176 alumnas y alumnos, la mayor parte en situación de desventaja social y en su mayoría, pertenecen a una cultura minoritaria dentro de la sociedad como es la del pueblo gitano. El centro se encuentra entre dos barrios donde la situación de marginación y segregación del colectivo gitano se da de forma muy intensa (Malvarrosa y Cabañal). Lo que hace que el porcentaje de alumnado gitano en este centro se sitúe entorno al 98%.

En los últimos años el alumnado gitano ha experimentado la llegada de nuevas familias de gitanos procedentes de Rumania y de Europa del este y su asentamiento en el barrio del cabañal ha provocado que ambas culturas tengan que convivir y aprender a respetarse y aceptarse.

Arrels es un proyecto para estos niños, los gitanos de aquí y los gitanos de allá. Fil d’Arena quiere acompañar a los niños en un proceso en el que desarrollen sus capacidades y sean los protagonistas del proceso creativo, de su obra, su realidad y su vida. Facilitar apoyos, y espacios para que se expresen. Para ello el proceso creativo se desarrollará siempre como un encuentro y un proceso de comunicación, de la persona consigo misma y con las otras personas que, de una u otra forma, participan en él. Una oportunidad para manifestarse, sentirse, conocerse, expresarse, relacionarse…

Objetivo

Es fundamental que estos proyectos e iniciativas partan de la realidad y que tengan en cuenta las situaciones y, sobre todo, las capacidades de las personas, sus centros de interés, necesidades, retos, deseos… Además, toda persona tiene, por el hecho de serlo, un componente de creatividad. La persona es una creación en sí misma, se crea y recrea constantemente. Por ello ARRELS es un proyecto que otorga voz al colectivo gitano del barrio y que promueve la inclusión social y la diversidad cultural.